Floración del “Pico de graja”

Llega la primavera y las plantas se encargan de mostrarnos sus trajes de gala. La isla de La Palma se convierte en un espectacular escenario multicolor. La zona del Llano del Jable, en el municipio de El Paso, se disfraza de Teatro Kodak, extendiendo su “alfombra roja” a través de su ondulado terreno. El material utilizado para tejer dicha alfombra es una pequeña planta de apenas cuatro centímetros, de color rojo y conocida como el “Pico de Graja” (no he conseguido averiguar su nombre científico), la cual sólo se deja ver en la parte central del mes de abril, en un tiempo de catorce días consecutivos, aproximadamente.

Floración del "Pico de Graja" (El Paso. Isla de La Palma)

Sendero entre el color rojo del Pico de Graja

En mi caso, este ha sido el primer año, desde 1.999, que mi estancia en la isla ha coincidido con la floración del “Pico de Graja”. Hasta ahora me tenía que conformar con ver fotos de mi madre, de mi abuela, y de compañeros fotógrafos como Van Marty y Saúl Santos. Así que el 4 de abril cogí mi equipo fotográfico y me desplacé al Llano del Jable, dispuesto a capturar mi versión de este magnífico acontecimiento. En mi primer acercamiento no hubo suerte ya que la condiciones de luz no eran las adecuadas, las nubes encapotaban el cielo y no dejaban pasar los rayos del sol. Así que lo que hice fue buscar localizaciones y encuadres para cuando volviera más adelante tener ya preparado mentalmente este aspecto.

Tres días después, el 7 de abril, la meteorología era favorable, así que me desplacé de nuevo hacia este mágico lugar. Eran las 19:00h cuando llegué, con lo cual tenía todavía bastante margen de movilidad y comprobación de las localizaciones anteriormente elegidas antes de que las condiciones de luz fueran las idóneas. Para fotografiar esta planta, y que se vea claramente su extensión y esplendor, es necesario que la luz del sol sea lo más lateral posible. Es decir, que el ángulo del sol con respecto al suelo sea lo menor posible. En las fotografías podéis ver cómo la luz entra por la parte izquierda (Oeste de la isla), con lo cual el rojo de la planta se unifica a través del terreno.

Anteriormente había coincidido mi paso por esta zona con las horas centrales del día y no tiene nada que ver. Ya sabemos que la  fotografía es luz, esto es una máxima, pero en este caso se demuestra de forma más que evidente.

Floración del Pico de Graja en La Palma (Canarias)

El Llano del Jable inundado por el Pico de Graja

Tras mi primera experiencia con esta mágica planta extendiéndose a través del terreno, he de decir que no sabía que lo que me he perdido durante todos estos años. Uno no se hace la idea de lo que es esto hasta que lo vive en directo. Seguramente este sea un caso en el que las fotografías no consigan transmitir ni la mitad de lo que uno siente al hacerlas, por eso mismo recomiendo a todos aquellos que residan en la isla, y a los que vayan a estar en ella durante el próximo abril de 2015, que vayan haciendo anotando en su agenda esta fecha. Sus sentidos les agradecerán tal regalo.

EQUIPO UTILIZADO

Cámara: Sony A7R

Objetivos:

Canon 24mm TS-E/3.5L II

Canon 70-200mm F/2.8L IS USM II

Accesorios:

Trípode

Disparador remoto

Filtro polarizador (B+W KSM)

Filtro ND Degradado Soft (Lee 0.9)

¿Quieres recibir una notificación en tu correo electrónico cuando publique algo nuevo en el blog?… suscríbete

[mc4wp_form id=”3342″]

  • Posted by Dominic Dähncke
  • On 4 Mayo, 2016
  • 0 Comments
  • 0 likes
Tags: la palma, paisaje, pico de graja

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*