Transvulcania 2016 (como fotógrafo)

Suena el despertador. Son las 3:30h de la mañana (o de la noche, según se mire) del sábado 7 de mayo. El tiempo disponible antes de coger el coche es de una hora: ducha, desayuno, comprobar por última vez que todo el equipo fotográfico esté a punto. Las 4:30h. Mi compañero y amigo fotógrafo, Van Marty, y yo nos vemos en el lugar acordado el día anterior y comenzamos a subir hacia el Pico de La Nieve, donde dejaríamos los coches y comenzaríamos a caminar hacia nuestros puntos asignados por la organización de la carrera: Pico de Sabina (Van Marty) y Punta de Los Roques (yo). Transvulcania había comenzado.

Transvulcania 2016. Vía láctea sobre Cumbre Nueva,

La Vía Láctea y una estrella fugaz nos guían hacia el sur.

5:30h. Cerramos los coches. La distancia a caminar es de unos 8 kilómetros. Las estrellas y la Vía Láctea brillan como nunca, la fase “nueva” de la luna ayuda a ello. Con nuestros frontales iluminamos el camino pero más de una vez nos detenemos y los apagamos para disfrutar de la vista, y del silencio. Propongo a Van Marty hacer una larga exposición de treinta segundos con su figura mirando hacia el Sur y captar la Vía Láctea. Acepta. Mientras se realiza la foto, una estrella fugaz aparece y queda grabada en el sensor de la cámara. Una casualidad maravillosa.

Bebemos un poco de agua y reanudamos la caminata. Queremos estar con bastante tiempo de antelación en nuestros puntos para comprobar que los encuadres que habíamos visto días atrás se cumplían con las condiciones meteorológicas de hoy.

7:00h. Llegamos al Pico de Sabina. Aquí nuestros caminos se separan. Van Marty se queda en este punto y yo sigo caminando hacia mi localización.

7:25h. Punta de Los Roques. He llegado. Tengo una hora de tiempo, antes de que pase el primer corredor, según cálculos de la organización, para preparar todo.

7:30h. El día amanece espectacular. La visibilidad es muy alta y el mar de nubes hace acto de presencia en gran parte de la isla. Decido montar el trípode y hacer unas fotos paisajísticas.

El Pico del Teide (Tenerife)

El Pico del Teide (Tenerife) desde la Punta de Los Roques (La Palma)

Cumbre Vieja con las primeras luces del día

Cumbre Vieja, rodeada de nubes, con las primeras luces del día.

Mar de nubes dentro de La Caldera de Taburiente

El mar de nubes inundaba el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente

9:25h. Una persona del equipo de voluntarios que se encontraban al lado mío nos dice que ve un corredor a lo lejos. Salgo corriendo hacia el sitio desde el que había decidido realizar las fotografías.

9:31h. Escucho pisadas. A buen ritmo, por cierto. Coloco el ojo en el visor y allí aparece el primer corredor. Sage Canaday. El Pico Bejenado le cubre las espaldas.

Sage Canaday con el Pico Bejenado de guardaespaldas

Sage Canaday con el Pico Bejenado de guardaespaldas

9:33h. Tras dos minutos de silencio, de nuevo se escuchan pisadas. En el visor aparece el en ese momento segundo corredor, Luis Alberto Hernando. El cansancio se refleja en su cara y en su voz al preguntar por el tiempo de paso de Sage Canaday. Hay un momento en que parece que su propia sombra le va a ganar la posición, relegándolo al momentáneo tercer puesto. Nada más lejos de la realidad. 7h04m después, se alzaba con el primer puesto de Transvulcania 2016.

Luis Alberto Hernando y su sombra

Luis Alberto Hernando alarga su sombra con tres victorias consecutivas en Transvulcania

9:50h. Recojo todo el equipo y me vuelvo hacia el coche a toda prisa. A partir de aquí pierdo la noción del tiempo…

Corredor motivado con las espectaculares vistas hacia la Caldera de Taburiente

Corredor motivado con las espectaculares vistas hacia la Caldera de Taburiente

Barranco de Las Angustias. Corriendo dentro de una tarta.

Barranco de Las Angustias. Corriendo dentro de una tarta.

 

¿Quieres recibir una notificación en tu correo electrónico cuando publique algo nuevo en el blog?… suscríbete

[mc4wp_form id=”3342″]

  • Posted by Dominic Dähncke
  • On 10 mayo, 2016
  • 6 Comments
  • 1 likes
Tags: la palma, paisaje, transvulcania

6 Comments

Charles
Gracias por compartir tu experiencia como fotógrafo! He participado 3 veces a la ultra y a veces pienso que me podría gustar casi lo mismo participar como fotógrafo, siempre hay una luz preciosa por la mañana desde la cumbre.Un saludo
    Dominic Dähncke
    Gracias a ti, Charles, por visitar y leer el post. Yo como corredor jamás he realizado la Transvulcania. Como fotógrafo es la segunda vez y te puedo asegurar que es una gozada. Si consigues una buena localización (cosa que en La Palma no es nada difícil) tienes unos paisajes y una luz increíbles. Si para el próximo año te animas de fotógrafo, ya sabes. Avísame y podemos ir juntos.Un saludo y de nuevo, gracias por tu visita y comentario.Dominic Dähncke.
Toña
He venido desde tu enlace en instagram a visitarte y me ha encantado. Transmites sensibilidad y paz en tus fotofotografías. Gracias
    Dominic Dähncke
    Las gracias te las tengo que dar yo a ti, Toña, por visitar mi blog y obsequiarme con tu comentario. Todo un honor. ¡Mil gracias!
María Eugenia
Hola,Acabo de encontrarte, buscando fotos de La Gomera. Me ha encantado tu trabajo, tu sentido del humor, la sensibilidad para captar el alma de lo que ves a través de la cámara y la manera tan bonita que tienes de transmitirlo. Es emocionante. Enhorabuena.Saludos.
    Dominic Dähncke
    Buenos días María Eugenia,pues me alegro mucho que me hayas encontrado buscando fotos de La Gomera. Todo un honor que te guste mi trabajo y todo lo que lo acompaña. Intento aprender cada día y conseguir transmitir ese aprendizaje y sensibilidad en mis fotografías. Espero conseguir que en el futuro te siga gustando mi trabajo.Muchas gracias y que tengas un muy buen viernes.Dominic Dähncke.

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*