El Roque de Los Muchachos: jardín de las estrellas

Abril y mayo vienen de la mano para ofrecernos una espectacular primavera en la isla de La Palma. 2016 se ha empeñado en ser uno de los años más generosos en cuanto a cantidad y calidad de especies en floración. A 2.426 metros de altitud, en el Roque de Los Muchachos, da la impresión que las estrellas y nuestra galaxia, la Vía Láctea, se han dedicado a regar y mimar durante este tiempo atrás “su” jardín; ahora todo este esmero jardinero comienza a dar sus frutos. El Roque de Los Muchachos se convierte en el jardín de las estrellas.

Caprichosas ellas; no se encaprichan en un color, en una forma o en un olor en particular. Al contrario, cuanta más variedad tenga su jardín, mejor. Más disfrute. Podrían ponerse y cobrar entrada a todo aquel que lo visite. No lo hacen. A cambio sólo nos piden el “esfuerzo” de desplazarnos hasta la cima de la isla y, cómo no, que como mínimo dejemos todo igual que cómo nos lo encontramos, respetando cada pieza de su jardín.

¿Horario de apertura?: ininterrumpidamente de lunes a domingo. Eso sí, no nos vayamos a confiar, junio suele ser tarde ya. Yo, para la realización de las fotos que acompañan esta entrada, subí un total de tres veces, diferentes días. Variedad de momentos: amanecer, hora central del día y noche.  El motivo simplemente era recoger distintas clases de luz y ver cómo esta influía sobre el contexto. Al final, de lo que me dí cuenta es de que la luz es lo de menos, lo importante es el escenario sobre el que esta actúa; y tratándose del Roque de Los Muchachos en plena primavera, esta juega con ventaja.

Roque de Los Muchachos en primavera

Fuji X100T / El codeso extiende una alfombra amarilla por toda la zona del Roque de Los Muchachos.

 

Una de las cuestiones que muchos de vosotros os podéis estar planteando es si para disfrutar de este espectáculo hay que caminar grandes distancias. La respuesta es no. Todas las imágenes que aparecen en esta entrada están realizadas a pocos metros del coche. El orden de encontrarnos las especies varía en función de por qué acceso subamos al Roque de Los Muchachos. Si lo hacemos por el Este, lo primero que nos encontraremos será la Viola Palmensis

 

Floración de la "viola palmensis" (Isla de La Palma. Canarias)

Nikon D610 / “Viola Palmensis” en el Roque de Los Muchachos. Isla de La Palma.

 

En cambio, si optamos por acceder por la carretera Norte desde Garafía, nos deleitaremos con el “plato fuerte” de la floración en el Roque de Los Muchachos: el Tajinaste Rosado…

 

Floración del Tajinaste Rosado en La Palma

Fuji X100T / Campo de Tajinastes Rosados en el Roque de Los Muchachos. Isla de La Palma.

 

Una vez pasados estos puntos, podemos parar en el Mirador de Los Andenes, donde este año un Tajinaste Azul ha decidido ponerse cómodo y contemplar las espectaculares vistas hacia la Caldera de Taburiente y el Parque Natural de Cumbre Nueva…

 

Tajinaste Azul en el Roque de Los Muchachos

Fuji X100T / Tajinaste Azul contemplando las maravillosas vistas hacia La Caldera de Taburiente. Isla de La Palma.

 

… o seguir hasta la localización más alta de la zona, dejar el coche en el aparcamiento al lado de la caseta de información y entrar caminando unos metros dirección hacia el Mirador del Roque de Los Muchachos. Seremos testigos únicos del amorío entre dos Tajinastes Rosados que parecen prometerse surcar juntos las cumbres de la isla en busca de la felicidad eterna…

 

Tajinaste rosado en el Roque de Los Muchachos

Nikon D610 / Tajinastes rosados en el Roque de Los Muchachos. Isla de La Palma.

 

El Sol abandona nuestras cumbres y las estrellas comienzan a pedir protagonismo. El escenario sigue siendo el mismo; la luz, no. Descendemos, dirección Garafía, hasta el campo de Tajinastes Rosados y la noche, en conjunción con la luna, nos regala estampas de otro planeta…

 

Tajinaste rosado de La Palma (Canarias)

Nikon D610 / El “Santo Grial”. Tajinastes Rosados bajo las estrellas en el Roque de Los Muchachos. Isla de La Palma.

 

Tajinastes Rosados en La Palma (Canarias)

Nikon D610 / Campo de Tajinastes Rosados bajo las estrellas en el Roque de Los Muchachos. Isla de La Palma.

 

La primavera agota sus últimos cartuchos y nosotros, agradecidos por este año, la emplazamos a sorprendernos de nuevo el próximo. Las estrellas, inconformistas ellas, ya se han puesto manos a la obra. Al fin y al cabo, este es su jardín, el jardín de las estrellas, y nosotros somos sólo unos meros y privilegiados espectadores de su obra maestra.

  • Posted by Dominic Dähncke
  • On 15 Junio, 2016
  • 0 Comments
  • 1 likes

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*