Reventón Trail 2017: ese pequeño gran carrerÓN

Reventón Trail. Tras este nombre, y bajo el lema “estamos ÓN”, se encuentra una de las carreras de trail más importantes del territorio nacional, la cual tiene lugar en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma. Este año alcanzó su séptima edición y tuve la suerte de formar parte del grupo de fotógrafos oficiales de la prueba. A través de esta entrada cuento brevemente mi experiencia y comparto algunas instantáneas realizadas durante el transcurso de la misma.

Los agradecimientos se suelen dejar para el final, pero me apetece invertir del orden habitual, así que empiezo dando las gracias a todas las personas que, de una manera u otra, me han apoyado durante esta Reventón Trail 2017: a la organización (Omar Hernández, Samuel, Manuel, Máximo, Bryan, Daniel), a mis compañeros fotógrafos (Van Marty, Arturo Jiménez, Saúl Santos, Héctor Pérez, Alexandre Díaz) y, cómo no, a todas esas personas cuyo nombre desconozco y que pertenecen a esa gran familia llamada “voluntarios”. Gracias.

 

Reventón Trail 2017 (Dominic Dähncke) – Darth Vader también estuvo ÓN

Lejos de querer hacer una crónica periodística -que para eso, si buscáis en Google, encontraréis muchos artículos sobre la carrera-, me gustaría exponer brevemente mi experiencia como fotógrafo oficial de esta espectacular prueba.

El recorrido de la Reventón Trail transcurre por algunos de los puntos más espectaculares de la isla de La Palma: zona de La Cumbrecita, Llano del Jable, coladas volcánicas o Llano de Las Cuevas, entre otros. Esto hace que la mezcla de corredores con las increíbles escenas paisajísticas sean uno de los motivos principales a fotografiar durante el transcurso de la prueba.

 

Reventón Trail 2017 (Dominic Dähncke) – Aritz Egea a su paso por las coladas de lava.

En total sumamos seis fotógrafos oficiales. Cada uno cubrió dos localizaciones estratégicas. En mi caso estuve en las coladas volcánicas y en el Llano de Las Cuevas, donde Saúl Santos ya había fotografiado el paso del grupo grande de corredores y yo me encargué de intentar conseguir alguna imagen que mezclara corredor con cielo nocturno. Este último aspecto tiene como motivo que la Reventón Trail aspira a convertirse en el primer evento deportivo certificado con el sello Starlight.

 

Reventón Trail 2017 (Dominic Dähncke) – Aspiraciones “Starlight” de un evento que se lo merece.

En el Llano de Las Cuevas – comento para los que no lo conocen – hay muchos campos privados donde se encuentran algunos caballos, los cuales se sintieron extrañados al ver tal “jaleo” de gente pasando por allí y no pudieron evitar dar rienda suelta a su curiosidad:

 

Reventón Trail 2017 (Dominic Dähncke) – La curiosidad del caballo.

Una vez pasado el grueso de corredores por esta zona, me dirigí a meta, en pleno centro del pueblo de El Paso, para ayudar en lo posible a los compañeros que ya allí estaban. Fue aquí donde se produjo la que para mi fue la situación que me marcó, y que quise intentar resumir gráficamente en una secuencia de cuatro fotografías. Comentar que el reglamento de la carrera establece que tras ocho horas de carrera, la meta se cierra y no se acepta la llegada de más corredores. Por lo cual, todo el que llegue después de esas ocho horas, no obtiene el sello de “finisher” oficial. Bien, estábamos todos (fotógrafos, speakers, organización…) en meta esperando al último corredor que faltaba por completar el recorrido, cuando nos invadió a la angustia y pena de ver que el cronómetro se acercaba al límite y que posiblemente habría un único corredor (sin contar los retirados) que no obtendría su más que merecido adjetivo de “finisher”. Depa, principal speaker, se dejaba la voz y sus últimas energías a través del micrófono para alentar, allá donde estuviese, al corredor restante para que se diera prisa y que hiciera el último esfuerzo.

 

Reventón Trail 2017 (Dominic Dähncke) – A 02:10 minutos de cerrar meta.

A todos nos invadió la pena al ver vacía la recta final que dirigía a los corredores hasta el arco final. El silencio y el desánimo iba ganando espacio cuando, de repente, a los lejos disimulaba una figura en la oscuridad, solo identificable por la linterna frontal que bailaba de un lado a otro. La emoción y los aplausos declararon la revancha al desánimo.

 

Reventón Trail 2017 (Dominic Dähncke) – ¡Sí, sí, sí… ahí viene!

 

Reventón Trail 2017 (Dominic Dähncke) – ¡Vamos!

 

Reventón Trail 2017 (Dominic Dähncke) – 50 segundos sobre la hora oficial: ¡Finisher!

Emoción en su máxima potencia. El día, y la carrera, no podían haber acabado de mejor forma. Quiero recalcar dos detalles, a nivel extradeportivo, que cautivaron mi atención: la extrema humildad y el compañerismo que hay en las “tripas” de la Reventón Trail. De elogiar. Sólo por estos dos pequeños, pero importantísimos detalles, la carrera dudo que tenga techo próximo. Siempre habrá un escalón más al que, unidos como están, conseguirán llegar si se lo propone. Mi más sincera enhorabuena a todos.

A continuación más fotos de la carrera:

 

Reventón Trail 2017 (Dominic Dähncke)

 

Reventón Trail 2017 (Dominic Dähncke)

 

Reventón Trail 2017 (Dominic Dähncke)

 

Reventón Trail 2017 (Dominic Dähncke) – Absolutamente todos ÓN

 

Reventón Trail 2017 (Dominic Dähncke) – Depa

 

Reventón Trail 2017 (Dominic Dähncke)

 

Reventón Trail 2017 (Dominic Dähncke)

Reventón Trail 2017 (Dominic Dähncke)

 

Reventón Trail 2017 (Dominic Dähncke)

 

Reventón Trail 2017 (Dominic Dähncke)

  • Posted by Dominic Dähncke
  • On 2 mayo, 2017
  • 0 Comments
  • 0 likes

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*