Biografía

Dominic Dähncke (1982, Santa Cruz de La Palma)

De pequeño era el «guiri» del barrio. Me avergonzaba serlo y recuerdo que le pedía a mi madre que no me hablara en alemán delante de mis amigos. Quería ser lo más parecido a ellos, formar parte del grupo. Como sentía que decir «hola» en lugar de «hallo» me ayudaría a ello, pues caí en hacerle esa absurda petición a mi madre.

Gracias a la fotografía fui descubriendo mi individualidad —no se entienda desde el lado narcisista— y, al contrario de lo que me pasó en la infancia, no me ha importado que mi mirada y diálogo fotográficos no sean los mismos que los de mi entorno cercano. En otras palabras: esa diferenciación la he ido viendo —y la veo— más como una virtud que como un defecto.

Gran culpa de ello la tiene mi contexto cotidiano. Poco a poco he ido constatando que cada día me iba fijando más en los pequeños detalles que me rodeaban y siempre buscaba encontrarles un significado, ya fuese conceptual o simplemente estético. De repente, un día mi infancia me pasó por delante de los ojos y toda esa vergüenza del «guiri del barrio» volvió en forma potenciadora: mi contexto era el barrio y mi mirada para interpretarlo sería ese «guiri de barrio» que se siente diferente sin necesidad de viajar. A partir de ahí decidí que me esforzaría en ver la rutina con mirada de guiri. Mi nombre y apellidos dan el pego ¿verdad? 🙂

Exposiciones

2013, Santa Cruz de La Palma (Canarias) – “Ida y vuelta SPC-MAD”. Sala de arte de “La Molina Artesanía”.

2015, Madrid – “A 180 minutos de ti”. Sala de arte del “Hotel Persal”.

2018, Santa Cruz de La Palma – “Blanco y negro”. Sala de arte O´Daly.

Premios

2016 – Primer premio en el “I Concurso de Franceses” de Garafía (Isla de La Palma. Canarias) 2016 – Primer premio en el “II Concurso Turisfoto” de Puntallana (Isla de La Palma. Canarias) 

2016 – Mención de honor en “Monochrome Awards 2016” (EEUU) categoría paisaje.

2016 – Mención de honor en “Monochrome Awards 2016” (EEUU) categoría conceptual. 

2016 – Mención de honor en “Monochrome Awards 2016” (EEUU) categoría fine art. 

2017 – Mención de honor en “Fine Art Photography Awards 2017” (Londres) categoría paisaje. 

2017 – Mención de honor en “Fine Art Photography Awards 2017” (Londres) categoría street photography. 

2017 – Mención de honor en “I Ikei Photo Contest 2017” (España) categoría vida en sociedad. 

2018 – Mención de honor en “Fine Art Photography Awards 2018” (Londres) categoría mejor serie en arquitectura. 

2018 – Finalista en el Festival Internacional de Fotografía de Naturaleza «NaturaJazz 2018» con el proyecto «Retales de un sueño».

2018 – Mención de honor en el IV Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Orihuela” (España). 

2018 – Primer premio en el Rally Fotográfico de la Bienal de Arte Contemporáneo Eve-María Zimmermann (BACOS) de San Miguel de Abona  (España).